Santiago de Chile, tiene su réplica a escala de arquitectura europea en el barrio París-Londres, un área pequeña que nos remonta al viejo continente, y además a otros tiempos. El barrio, en pleno centro de la ciudad, posee casas y edificios históricos entre calles estrellas adoquinadas, y es el resultado de un experimento urbanístico realizado a comienzos del siglo XX.

barrio paris londres santiago de chile 01

Imagen Gustavo MInas

Cerca de la céntrica Alameda y el Paseo Ahumada, la avenida principal de la ciudad de Santiago, en dirección a Providencia, nos toparemos con el barrio París-Londres, una zona proyectada hace ya casi un siglo para imitar el urbanismo característico de Europa. El resultado es un reducto muy curioso, en medio de una ciudad que se caracteriza por la modernidad enlazada al desarrollo de tiempos recientes.

barrio paris londres santiago de chile 02

Imagen by wakko

La historia nos devela que se trata de antiguos terrenos pertenecientes a la iglesia, que ante problemas económicas, se pusieron a la venta para saldar deudas. El municipio intervino en la venta, para proyectar un reducto urbano bajo el modelo europeo. Décadas después, poco o nada ha cambiado, para fortuna de los turistas. Calles sinuosas y rebuscadas, construcciones bajas y de estilo francés, o inglés, hostales, viviendas, y tranquilidad, lo convierten en un oasis urbano muy apreciado por los turistas.

Además, en la zona, hay edificios de interés histórico, como la sede de partidos políticos, e instituciones gubernamentales. Sin dudas, el barrio París-Londres resultará un paseo para disfrutar a pie, y a pasos del centro, por lo que no podremos obviarlo.

Etiquetas: , ,